TRABAJAN INTENSAMENTE PARA LIMPIAR TERRENO QUE ERA USADO COMO TIRADERO CLANDESTINO EN EL LAUREL
• La cantidad de basura a retirar es de más de mil 900 metros cúbicos.
Cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, así como del Organismo Descentralizado de Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), trabajan desde hace una semana para sofocar un incendio que se registró la semana pasada en un predio de la colonia El Laurel, en el que se descargaban clandestinamente desechos.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que el tiradero clandestino lleva más de 5 años y que, derivado de las condiciones climáticas y la acumulación de gases que despide la descomposición de basura, fue que se originó el incendio en la parte más profunda. Técnicamente es un “incendio sordo”, es decir, no genera fuego visible; la combustión se encuentra debajo de las toneladas de basura por lo que es necesario realizar trabajos con maquinaria pesada para remover los escombros.
“Recibimos muchos reportes de los vecinos de las colonias aledañas al terreno; especialmente de El Laurel. Las atendimos inmediatamente, sin embrago, las fumarolas volvían a surgir, por lo que tuvimos que involucrar varias áreas operativas para crear un plan, primero para controlar el fuego y posteriormente para limpiar la zona”, señaló el alcalde.
Destacó que el predio está ubicado a un costado del canal de aguas negras en la zona aledaña al fraccionamiento El Laurel y que las labores de limpieza tardarán más de un mes, por lo que pidió a los vecinos tener paciencia puesto que son demasiadas las toneladas de suciedad que se deben retirar; en algunos puntos la acumulación de desechos llega a tener hasta 13 metros de altura.
Explicó que las acciones consisten en remover con retroexcavadoras los desechos para abrir brechas y poder meter las pipas de agua e ir extinguiendo el incendio, al mismo tiempo, traspasar la basura a camiones para retirarlos del lugar. Con el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la basura será trasladada a un espacio certificado fuera del municipio.
“A pesar de que los trabajos son intensos, tardaremos varias semanas para limpiar el terreno. Por el momento el incendio ya está controlado, aun se pueden ver algunas fumarolas, pero ya no hay peligro de que retome fuerza; además de que ya no se permitirá que sigan usando el predio como tiradero clandestino”, señaló Sánchez Isidoro.
Por su parte, el director de SAPASAC, Martín Muñoz Montiel, refirió que los trabajos coordinados de varias áreas han permitido controlar la quema, lo más complicado será el retiro de las toneladas de basura que van desde muebles y escombros, hasta textiles y plásticos, entre otros. Agregó que al día usan aproximadamente seis pipas de agua para bajar la temperatura y extinguir el incendio, además de que calculan que para retirar los desechos será necesario hacer aproximadamente mil 200 viajes con camiones tipo torton con capacidad de 16 m3.