14 parejas se dan el sí en matrimonios comunitarios gratis.
A sus 66 años, la señora María Isabel Castillo Alonso, vecina de Rancho La Palma, logró obtener su registro gratuito durante la Jornada de la Oficialía Móvil Cerca de Tí, que consiste en acercar a las comunidades trámites como matrimonios, registros de nacimiento oportunos y extemporáneos, reconocimiento de hijos y expedición de copias de actas certificadas de nacimiento, que realizan en coordinación los gobiernos de Coacalco y del Estado de México; con la exención del pago de derechos por los servicios de los actos y hechos del estado civil.
Isabel Castillo, originaria de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, refiere que sus hijos la animaron a realizar el trámite ya que no contaba con su acta de nacimiento debido a que no había sido registrada, esto le impedía obtener otros documentos como Clave Única de Registro Poblacional (CURP) e identificación oficial; destacó que en anteriores ocasiones había intentado realizar su registro, sin embargo, el trámite había sido muy difícil y no pudo obtener su documento hasta hoy.
Además de los registros de nacimiento, copias certificadas de actas y reconocimiento de hijos, 14 parejas de las colonias Bosques de Valle, Rancho La Palma y Conjunto Bosques, entre otras comunidades, se unieron en matrimonio para dar certeza jurídica a sus familias.
La boda civil estuvo a cargo de Mariano Ruiz Zubieta, subdirector de la Zona Nororiente de Registro Civil del Estado de México, quien además de formalizar la unión de las parejas, les dijo que a través de matrimonio pueden alcanzar sus sueños y expectativas de vida para ser felices, pues ambos se deben apoyar como aliados.
“Tener una aliado o aliada de vida es tener un respaldo para seguir en el camino, así como tener una mano para levantarse y continuar. Los exhortó a eliminar cualquier tipo de violencia en su relación que pueda afectarla, además de que los sueños de cada uno tienen la misma importancia”, destacó Ruiz Zubieta.
A la boda comunitaria, asistió Norma Teresa Acebedo Miguel, síndica municipal, quien acudió en representación del alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro; acompañada del Juez del Registro Civil 01. Mario Alberto Hernández Martínez, además de felicitar a los nuevos esposos, les deseo éxito y felicidad en su relación.
La campaña Oficialía Móvil Cerca de Ti, también estará los días 8 de junio en Bosques del Valle, avenida Bosque Central esquina Bosque de Ébanos y el 9 de este mes en calle Rocíos esquina Canosas, colonia los Héroes Coacalco. En agosto se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 en Parque Residencia Coacalco, Potrero La Laguna y Villa de las Flores, respectivamente.