ISOTIPO COACALCO 2022-2024

Al cumplirse el 123° aniversario luctuoso del General Felipe Benicio Berriozábal Besabe, ex gobernador del Estado de México, quien diera a Coacalco el carácter de municipio, el presidente David Sánchez Isidoro y el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Armando López Arteaga, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en la estatua del General ubicada en la explanada del palacio municipal.

Posteriormente, Laura Ivonne Ruíz Moreno, segunda regidora, dio una reseña sobre la vida del ex gobernador del Estado de México en la que dijo que en 1861 ascendió a General de Brigada y se le nombró Gobernador de la entidad; el 12 de febrero de 1862 firmó el decreto que reconoce a Coacalco como municipio, por lo que la localidad lleva su apellido.

Destacó que nació el 23 de agosto de 1829 en Zacatecas y que fue un militar liberal. Cuando los franceses desconocieron el tratado de “La Soledad” y avanzaron hacia la Ciudad de México, Berriozábal era ya general de Brigada y uno de los hombres de mayor confianza de Zaragoza.

El general Felipe fue protagonista en dos de las tres importantes batallas de Puebla: la de 1862 y la de 1863; en ambas dirigió uno de los cuerpos del ejército y sus jefes le designaron zonas decisivas en la defensa de la ciudad.

Felipe Berriozábal falleció el 8 de enero de 1900 en la Ciudad de México y sus restos se encuentran en la Rotonda las Personas Ilustres.

Resaltó, que la vida del general Felipe Berriozábal inspira las acciones y obras de la actual administración que encabeza un presidente con identidad, humanismo y patriotismo; valores que caracterizaban al general.

“Es de suma importancia que como coacalquenses, mexiquenses y mexicanos, así como servidores públicos, conozcamos la historia que da identidad esencial a nuestro municipio; ello nos permite conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos; conocer nuestro pasado es entender el presente y el futuro”, aseveró.

Agregó que los coacalquenses están en las mejores manos, las cuales conducen al municipio hacia la ruta del bienestar, progreso y experiencia con resultados que se notan día a día.

En la ceremonia cívica estuvo presente el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, acompañado de los integrantes del Cabildo, de la presidenta del DIF, María de Lourdes González Ocampo y de servidores públicos.