ISOTIPO COACALCO 2022-2024

María del Rosario Vilchis y Leticia Chávez se dan el sí en la casa de Cultura de Coacalco.

Después de que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, promulgara la ley que permite que las parejas del mismo sexo puedan casarse, la cual entra en vigor a partir de este 2 de noviembre, María del Rosario Vilchis y Leticia Chávez son el primer matrimonio igualitario en la entidad en contraer nupcias.

Leticia, vestida con saco y falda color hueso, y María del Rosario, con traje en tono ocre, se dieron cita en la casa de cultura “Calmecac” del municipio de Coacalco, para celebrar su unión que estuvo a cargo del director general del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán.

Acompañadas de amigos y familiares, después de colocar firmas y huellas en el acta matrimonial, el Juez les dijo que el matrimonio va más allá de una disposición legal; es la aceptación de la pareja a pesar de las diferencias, es madurar y compartir un proyecto de vida. Asimismo, las exhortó a caminar a la par y jamás una detrás de la otra, y alentarse para conseguir sus sueños.

César Enrique Sánchez Millán, dijo que el gobierno del estado hace uso de las políticas incluyentes y de acciones a favor de la no discriminación. Destacó, que en toda la entidad, los mexiquenses van a encontrar servidores públicos con alto sentido de responsabilidad y respeto a los derechos humanos de las personas, independiente de su ideología personal, política, religiosa, social, posición económica o preferencia sexual.

Informó que en la entidad se han celebrado 13 matrimonios igualitarios por mandato de una autoridad jurisdiccional, es decir, por cumplimiento de una sentencia o juicio de amparo, y hoy, se celebra el primer matrimonio igualitario por mandato legislativo y orden del titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Zaira Taide Montoya Valenzuela, secretaria del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, felicitó a la nueva pareja y aseguró que el gobierno de Coacalco promueve y vela por los derechos de todas las personas, las cuales pueden encontrar en las autoridades municipales un aliado para su bienestar.

María del Rosario y Leticia se conocieron hace 27 años y hace 5 años son pareja. Refirieron haber sido víctimas de discriminación, pero el apoyo de sus familias y amigos las alentó a seguir adelante, y hoy, hacen realidad su sueño.

María del Rosario agregó que a pesar de que las habían aconsejado casarse en la CDMX, ellas deseaban hacerlo en el Estado de México y lo consiguieron.