TRÁMITES Y SERVICIOS

TRASLADO DE DOMINIO

DESCRIPCIÓN

El traslado de dominio es el procedimiento para cambiar el nombre del propietario de un bien inmueble y se realiza cuando se adquiere en promedio mediante venta, donación, herencia o cesión de derechos, este trámite es crucial para acreditar la propiedad y debe realizarse ante las autoridades correspondientes, como el registro público de la propiedad y la dirección de catastro.

COSTO 

El impuesto se determinará conforme la tarifa vigente considerando que l abase gravable para su cálculo serpa el valor que resulte mayor entre el valor catastral del inmueble y el de operación estipulado en el contrato respectivo

DÓNDE SE PAGA

Tesoreria Municipal

FUNDAMENTO LEGAL

Artículo 113, 114, 116 y 117 del código financiero del Estado de México

REQUISITOS PERSONAS FÍSICAS

  • Solicitud debidamente requisitada
  • Declaración del impuesto en formato oficial autorizado
  • Documento con el que se acredite la propiedad y/o posesión (copia certificada de la escritura pública expedida por un notario o de la resolución de autoridad judicial o administrativa que haya causado ejecutoria, en la que conste el acto o contrato traslativo de dominio)
  • Certificación de clave y valor catastral vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación de aportación de mejoras vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación de no audedo predial vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación pago de derechos de agua potable vigente al momento de realizar el trámite
  • Recibo de pago del impuesto predial vigente al momento de realizar el trámite
  • Croquis de localización del inmueble ortofoto
  • Identificación oficial vigente y con fotografía del peticionairo y en su caso, del representante legal, quien deberá acreditar su personalidad las facultades conforme a las disposiciones jurídicas aplicables
  • Para adquisiciones realizadas en 1997 y años anteriores deberán presentar avaluo del IGECEM con valor referido a la fecha de operación (de acuerdo con la ley de hacienda municipal vigente de 1984-1997)

REQUISITOS PERSONAS MORALES

  • Solicitud debidamente requisitada
  • Declaración del impuesto en formato oficial autorizado
  • Documento con el que se acredite la propiedad y/o posesión (copia certificada de la escritura pública expedida por un notario o de la resolución de autoridad judicial o administrativa que haya causado ejecutoria, en la que conste el acto o contrato traslativo de dominio)
  • Certificación de clave y valor catastral vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación de aportación de mejoras vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación de no audedo predial vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación pago de derechos de agua potable vigente al momento de realizar el trámite
  • Recibo de pago del impuesto predial vigente al momento de realizar el trámite
  • Croquis de localización del inmueble ortofoto
  • Identificación oficial vigente y con fotografía del peticionairo y en su caso, del representante legal, quien deberá acreditar su personalidad las facultades conforme a las disposiciones jurídicas aplicables
  • Para adquisiciones realizadas en 1997 y años anteriores deberán presentar avaluo del IGECEM con valor referido a la fecha de operación (de acuerdo con la ley de hacienda municipal vigente de 1984-1997)

REQUISITOS INSTITUCIONES PÚBLICAS

  • Solicitud debidamente requisitada
  • Declaración del impuesto en formato oficial autorizado
  • Documento con el que se acredite la propiedad y/o posesión (copia certificada de la escritura pública expedida por un notario o de la resolución de autoridad judicial o administrativa que haya causado ejecutoria, en la que conste el acto o contrato traslativo de dominio)
  • Certificación de clave y valor catastral vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación de aportación de mejoras vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación de no audedo predial vigente al momento de realizar el trámite
  • Certificación pago de derechos de agua potable vigente al momento de realizar el trámite
  • Recibo de pago del impuesto predial vigente al momento de realizar el trámite
  • Croquis de localización del inmueble ortofoto
  • Identificación oficial vigente y con fotografía del peticionairo y en su caso, del representante legal, quien deberá acreditar su personalidad las facultades conforme a las disposiciones jurídicas aplicables
  • Para adquisiciones realizadas en 1997 y años anteriores deberán presentar avaluo del IGECEM con valor referido a la fecha de operación (de acuerdo con la ley de hacienda municipal vigente de 1984-1997)
  • En caso de exención:
  • Oficio dirigido a la tesorería municipal solicitando la exención de pago y acreditar fecha recientemente la calidad del bien de dominio público


Documento a Obtener 

  • Recibo de pago con el concepto de traslado de dominio con el nomre actualizado y manifestación sellada

Casos en el que el trámite debe realizarse

  • Cuando las personas físicas y jurídicas coletivas adquieran inmuebles ubicados en el Estado, así como los derechos relacionados con los mismos

     

Criterios de resolución del trámite

  • Se podrá pagar mediante cheqque certificado y transferencia bancaria

Plazo Maximo de respuesta

  • 10 días hábiles

Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Ejecución Fiscal.

 

Titular de la Dependencia

CP. Manuel Huicochea Cardelas

 

Domicilio

Calle Severiano Reyes.. S/N, Cabecera Municipal, en Coacalco de Berriozábal C.P. 55700

Telefono

(55) 5898 – 9993

Correo

subtesoreroingresos@coacalco.gob.mx