David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco reiteró su apoyo a la preservación de la cultura y tradiciones del municipio; lo anterior al inaugurar la Feria del Atole 2023 en la que más de 80 expositores ofertan 120 sabores de atole y tamales.
Resaltó, que por años ha apoyado estas actividades y lo seguirá haciendo, tenga o no cargo público, pues no deben tener color ni banderas políticas; ya que el objetivo es preservar la identidad de las y los coacalquenses, así como resaltar las tradiciones y cultura familiar que hacen que Coacalco sea un municipio único en la región.
Reconoció la labor del Patronato de San Francisco de Asís y a su representante, Alba Érika Gutiérrez Díaz, por la organización de la feria, ya que se desarrolla en un ambiente familiar y conservando las tradiciones; de igual manera, reconoció el trabajo de las atoleras y atoleros que muestran parte de la riqueza gastronómica del municipio.
Destacó, que año con año los organizadores tienen un reto pues deben superar cada edición anterior, por ello dijo que siempre contarán con su ayuda: “Como lo he dicho al patronato, David Sánchez siempre seguirá apoyando esta bonita tradición, con y sin cargo, lo hacemos por convicción y la participación tampoco debe ser cuando hay interés político, debe ser permanente”, resaltó.
Dio la bienvenida a la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal por promover a través de la cámara mexiquense la Feria del Atole.
Luego de cortar el listón inaugural, el acalde acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo coronaron a la reina de la Feria del Atole 2023, Valeria Peña Ramírez.
La edición 26 de la feria se lleva a cabo del 13 al 15 de octubre, ofrece a sus visitantes más de 120 variedades de una de las principales bebidas de la época prehispánica y emblemáticas del país, que tradicionalmente es elaborada a base de masa o de harina de maíz.
La feria se desarrolla de 10 de la mañana a 10 de la noche en la Avenida López Portillo No. 37, colonia San Francisco, Coacalco, Estado de México.
Lo sabores que se pueden degustar van desde los tradicionales champurrados, fresa, vainilla hasta los gourmets como: cereza, cacao, guayaba, galleta y exóticos como: maracuyá, queso, crema de avellana, tequila y mazapán, entre otros; también pueden degustar tamales verdes, de mole, rajas y algunos no tan comunes como de birria, chinicuiles, cochinita pibil y suadero entre otros.