Contacto: 58 98 99 93

Coacalco Respalda y Fomenta los Derechos Humanos

Por Coacalco el 6 mayo, 2013 en Comunicacion Social
0

Coacalco, México.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, que preside el Alcalde David Sánchez Isidoro, recibió la visita de los Auxiliares Jurídicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para verificar el adecuado respeto a los derechos universales consagrados en la Constitución Política Mexicana.

En compañía del staff de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, que encabeza Bernardino García Rosales, los auxiliares jurídicos Joel Rosales Quiñones y Pedro López Gregorio, acudieron en representación del primer visitador de la zona de Ecatepec, Juan Manuel Torres Sánchez, para verificar las condiciones de infraestructura y atención de las principales instituciones de impartición de justicia, Seguridad Pública y del Sistema Municipal DIF.

En entrevista, el defensor municipal Bernardino García explicó que apoyaron a la vista de Derechos Humanos del Estado para coadyuvar en las acciones que esta requiera y sobre todo atender de forma más eficiente  las quejas y denuncias que tiene la población coacalquense.

Señaló que se recibieron de la pasada administración municipal 119 expedientes y hasta la fecha en lo que va de la actual administración del Alcalde David Sánchez Isidoro, se han recibido 150 las cuales ya se han atendido al cien por ciento, además de que los casos de maltratos en escuelas se han realizado reuniones de conciliación y realizado cursos de fomento a los derechos humanos, prevención del “bullying”, autoestima, violencia familiar y en el noviazgo.

La visita de los Auxiliares Jurídicos de Derechos Humanos comprendió las instalaciones del Sistema Municipal DIF de cabecera municipal de Coacalco, donde el director René Jiménez Nieto mostró todas las áreas de servicio médico y atención quirúrgica con las que cuenta el pequeño nosocomio, y aseguró que también mediante programas en las escuelas se detectan y canalizan problemas de “bullying” entre los alumnos.

Más tarde en la visita general, a la que también acudió el Coordinador de la Secretaría del Ayuntamiento, Jonathan Argüello Zenteno, se dirigió a los juzgados cívicos a revisar la zona de galeras y a recabar cualquier queja o denuncia que se presentara. Después se visitó la Dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal donde el Subdirector, Comandante Ricardo Salas Rodríguez explico a los visitadores sobre la operatividad de la Dirección, la infraestructura y las labores del personal policiaco. También se visitó el Centro de Emergencias y se constato su operatividad y funcionalidad para brindar mejor atención y vigilancia a los habitantes del municipio.

En el Ministerio Publico y los Separos se supervisó su adecuado funcionamiento, y el Agente del Ministerio Publico Francisco Javier Zavaleta explico que en el momento de la visita no existía ningún ciudadano puesto a disposición. Mencionó que se realizan guardias de seguridad al interior de los separos cada 40 minutos en promedio, pues algunos detenidos tienden a comportarse de manera agresiva o intranquila, o en casos graves atentan contra su misma vida.

La visita incluyó una charla con alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Estado de México de la colonia Villa de las Flores, donde se les explicó a los alumnos sobre los derechos de los niños y datos generales sobre los derechos humanos.

Para finalizar la visita de los Auxiliares Jurídicos de Derechos Humanos del Estado de México, se dirigieron a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana donde el Jefe de Sector I Coacalco, Alberto Fresco López explicó que se esta trabajando para concretar el mando único entre policías del Estado de México con la finalidad de tener una mejor capacidad de respuesta a la ciudadanía en los casos de auxilio y atención en casa de delitos.

Los visitadores se manifestaron satisfechos en un balance general con la jornada de revisión y supervisión  en las instancias de impartición de justicia, la Dirección de Seguridad Pública municipal, además del sistema municipal DIF, y aseguraron que estas instancias de servicio y gobierno cumplen con la función principal de apoyar a los ciudadanos, respetando los derechos humanos.