ORIGEN: Toponomía

El origen indígena del nombre de nuestro municipio proviene de la lengua náhuatl que significa “En la casa de la serpiente”.

De acuerdo con el códice de Coacalco, en 1389 se funda el primer señorío de Coacalco los calpullis originales: Tetliztac (actual San Lorenzo), Huixachitla (La Magdalena), Cihuatecpa (en San Felipe ) Cozcatepec (Cerro Junto al de María Auxiliadora) Tlacouhca (No localizado) Cohuapa (No localizado) Tlacatecca y Tezcacohuac (Posiblemente al poniente de Coacalco).

Se sabe que Tlemamalitzin es quien organizó a estos barrios en el lugar en el que se encontraba su Teocalli, hoy calle de Ixtlememelixtle.

El territorio que actualmente es Coacalco se entregó en Encomienda a Leonor Moctezuma, Hija de Moctezuma Xocoyotzin, más adelante en 1586, Fernando Sotelo Moctezuma fue el encomendero.

En el siglo XVII las tierras repartidas se consolidaron como fincas de explotación agrícola y ganadera que dieron origen a 4 ranchos y haciendas, entre lo que podemos mencionar la hacienda de San Felipe de Jesús, la hacienda de la Maríscala y la hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de los Portales donde queda inscrito Coacalco.

A mediados del Siglo XIX se da el suceso más importante de nuestra historia la creación del municipio de Coacalco hecho que ponía fin a 343 años de dependencia de Ecatepec. Por tradición oral sabemos que algunos vecinos de los tres pueblos se organizaron a fin de hacer saber a las autoridades del estado de México la intención de conformarse en municipio. Fue el Sr. José, Ma. Guerrero que conocía al Lic. Manuel Alas, quien fuera Gobernador del Estado de México en 1861, y quien Asesoro a los vecinos para formar el Municipio de Coacalco. El decreto lo firma el General Felipe Vinicio Berriozábal, gobernador del Estado de México, quien nace en Zacatecas el 23 de Agosto de 1827, estudiante de la Escuela Nacional de Ingenieros, profesor de literatura y francés, quien lucha al lado de Ignacio Zaragoza en la guerra contra los franceses, el 12 de febrero de 1862.

Cuyo texto es el siguiente:
El C. Don Felipe V. Berriozabal, Gobernador del Estado de México y General en Jefe de la División del mismo a sus habitantes hago saber que en uso de las facultades en que me hayo investido, he decretado lo siguiente:
Art. Único: Se erige en municipio el pueblo de San Francisco Coacalco, unido al de San Lorenzo Tetliztac, y La Magdalena Huixachitla, que ha pertenecido a la Municipalidad de San Cristóbal Ecatepec del Distrito de Tlalnepantla, siendo la Cabecera San Francisco Coacalco.
La primera sesión de cabildo se realiza en una casa particular.
El 15 de febrero del mismo año se inició la construcción de la presidencia municipal, y El 25 de mayo de 1863 la el gobierno municipal se instala en lo que actualmente es la casa de Cultura.
En 1984 el Gobierno se traslada al Actual Palacio Municipal.

Coacalco Actual
La historia del municipio permanece sin grandes cambios, hasta la década de los 70, ya que antes, se conformaba por pequeños pueblos y rancherías, cuando la enorme urbanización de los alrededores de la Ciudad de México llega al municipio.
También el desarrollo interno aportó a la expansión, como la construcción de fraccionamientos como Granjas de San Cristobal, la Unidad Morelos y Villa de las Flores, entre muchos otros.
La economía de Coacalco de Berriozábal ha cambiado grandemente en los últimos 30 años. La llegada de grandes grupos de personas a los núcleos de población ha provocado que la ciudad haya abandonado su vocación agropecuaria. En la actualidad la ciudad de Coacalco se yergue como la principal zona comercial del norte del Área Metropolitana.
Este año 2016 el municipio cumple 154 años y con una enorme cantidad de experiencias que enriquecen nuestra identidad como pueblo y con el liderazgo a la cabeza del Gobierno Municipal de un hombre comprometido que defiende y difunde la convicción de que los valores son la base fundamental de toda sociedad , que trabaja firmemente para promover la identidad Municipal a través de la cultura y el trabajo, por supuesto me refiero a nuestro amigo el Presidente Municipal Constitucional de Coacalco de Berriozábal.
Debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia y transmitirla a nuestros hijos, para que sepan que en el territorio en el que vivimos se ha visto nacer a hombres y mujeres como Canuto Luna, quien encabezo la restitución de tierras a los vecinos, creándose el núcleo ejidal San Francisco Coacalco, la Maestra Carmen Reyes, Angel Custodio Montoya Rodríguez, autor del Himno de Coacalco o Don Alberto Mazzoco Montoya, quien fuera el cronista municipal, y muchos personajes más a quien no terminaríamos de mencionar pero que hoy recordamos con admiración y respeto.
Siendo un año de festejos y algarabía para todos los mexicanos y mexiquenses por el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA; la celebración en nuestro municipio es especial, pues ratificamos su legalidad y legitimidad al amparo de la constitución de 1857 y lo engrandece como Municipio Libre, la Constitución de 1917, documentos logrados gracias a la guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana.