Coacalco de Berriozábal

Coacalco de Berriozábal es una Ciudad y municipio del Estado de México, entidad federativa de México, integrado al norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México, y cuenta con una actividad comercial considerable. Su cabecera es San Francisco Coacalco.1 Se encuentra en la subprovincia de lagos del Anáhuac. De acuerdo a las características de su relieve, forma parte de la Sierra de Guadalupe y es el único cuerpo montañoso que se ubica en el municipio. Debido a que la superficie municipal presenta altas pendientes hacia la parte sur del municipio (Sierra de Guadalupe), la zona intermedia entre esta zona y la vía López Portillo representan la zona de transición entre la montaña y la parte lacustre (planicie). En general, estas condiciones orográficas permiten apreciar un sistema montañoso en la parte sur, con asentamientos humanos en el pie y la planicie, mismos que han ido ganando terreno a los usos agrícolas, consolidando así la estructura de los asentamientos humanos del municipio.2

Las raíces etimologicas de Coacalco son: coatl: “serpiente” , calli: “casa” y co: “en” , que significa “En la Casa de la Serpiente”. El nombre oficial del municipio es Coacalco de Berriozabal. En memoria al General Felipe de Berriozabal se le adiciona su apellido, quien siendo Gobernador del Estado de México firma el decreto por el cual Coacalco se erige en municipio el 12 de febrero de 1862.

 

Personajes Ilustres

  • José Severiano Reyes Brito: Originario de Tulpetlac, Ecatepec. Maestro en Coacalco en 1922, médico homeópata y poeta. Se le recuerda con gran afecto, porque además de impartir sus clases durante 32 años era consejero y se preocupó por organizar a la comunidad.

  • Angel Custodio Montoya Rodríguez: Originario de Coacalco. Nació en 1887 y murió en 1946. Hombre culto, que además de su lengua materna hablaba inglés, francés y náhuatl. Pintor, poeta y compositor. Autor de la letra del himno de Coacalco.

  • Bartolomé Flores: Párroco en el municipio de Coacalco de 1899 a 1933. Su labor en el sector educativo fue muy importante, pues en las instalaciones de la parroquia albergó la primera escuela del municipio.

  • Canuto Luna: Dos veces presidente municipal. Encabezó el grupo que solicitó a las autoridades federales la restitución de las tierras adquiridas a la hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de los Portales y que no fueron liquidadas por los vecinos de Coacalco. Los Díaz y Domínguez, quienes sirvieron como aval, pretendieron quedarse con toda la propiedad. Después de 6 años de juicio se dio la resolución a favor de Coacalco el 15 de mayo de 1928, creándose el núcleo ejidal San Francisco Coacalco. En su honor la Colonia Ejidal lleva su nombre

  • Florentino Saucedo Arenas: Presidente municipal durante el periodo 1940-1941. Solicitó a instancias gubernamentales estatal y federal la creación de lo que ahora es la Vía José López Portillo, una de las principales arterias viales de la ZMVM.

Cultura

La ciudad cuenta con más de 230 escuelas, 5 bibliotecas públicas y una casa de cultura, en donde se presentan diversas exposiciones de calidad cultural y de educación. Este municipio posee diversas fiestas y efemérides, entre ellas destacan:

  • 12 de febrero: Aniversario de la erección del municipio.

  • 24 de mayo: En memoria de la llegada de los “salpicados” a Coacalco en la década de los 50’s. Instituyeron una gran fiesta con importancia regional. Al cerro de Xolotl le denominaron “María Auxiliadora”. Se acostumbra lanzar coloridos fuegos pirotécnicos desde hace 26 años.

  • 22 de julio: Fiesta patronal de la comunidad de “La Magdalena”.

  • 10 de agosto: Fiesta patronal de la comunidad de “San Lorenzo Mártir“.

  • 4 de octubre: Día de San Francisco de Asís, fiesta patronal de la cabecera municipal. Aún es característico de la feligresía la mayordomía del santo patrono. A esta fiesta se le adjunta la expoferia de Coacalco; donde se encuentran artesanías, exposiciones industriales y gastronómicas; así como vistosos espectáculos artísticos y culturales. El lunes siguiente de la fiesta patronal se realiza la “Comida de la Amistad”, que es una fiesta eclesiástica donde se sirven los platos típicos de la población.

  • 12 de diciembre: Fiesta patronal de la comunidad de “Parque Residencial Coacalco”.º

 

  • Semana Santa en San Lorenzo Tetíxtlac

    Se lleva a cabo una representación con cuadros vivos de la pasión de Cristo y se adornan las calles por donde se hace el recorrido del Vía Crusis con tapetes de aserrín con motivos alusivos a la cuaresma y a los pueblos que participan La Magdalena Huizachitla y San Lorenzo con una tradición de más de cuatro generaciones. Cabe señalar, que el adorno con aserrín, se comenzó a utilizar hace aproximadamente unos 5 años; luego de haber copiado dicha tradición de municipio de Tultepec, donde cada año hacen uso de dichos adornos, en ofrecimiento a diferentes festividades patronales; tales como el recorrido del niño dios (cada 24 de diciembre).

    Feria del Atole

    Instituida como tal en diciembre de 1990. Con ella se ha pretendido rescatar una añeja tradición de Coacalco, en la que las personas que tenían necesidad de pasar la noche en la región, al ser este el paso obligado, al día siguiente eran invitados a beber, en lugar de café, un jarro de atole, el cual podía ser de agua miel, chile atole o endulzado con piloncillo. Este evento se originó en la colonia EJIDAL CANUTO LUNA. Se volvió muy famosa por lo cual decidieron que esta formara parte de la feria patronal de Coacalco, la cual se celebra los primeros días del mes de octubre en honor a San Francisco de Asís. Actualmente se continua con esta tradición y se pueden encontrar ahí una gran variedad de sabores desde los más conocidos hasta los más extraños y novedosos, como lo son el atole de “tequila”. Muchas personas se congregan en esta festividad y esto aporta turismo a la entidad y deja una importante derrama económica. Esta actividad se caracteriza también por brindar un ambiente familiar y de convivencia entre sus asistentes. El atole es una bebida prehispánica que proviene del náhuatl, (atolli, aguado, de Alt agua y tol diminutivo), conocido como atol, es una bebida que en su forma original es la cocción del dulce de maíz en agua, al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y se sirve caliente. Los aztecas lo preparaban hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja. Los españoles modificaron la bebida utilizando leche y de ahí nace el champurrado, que se bate para darle una consistencia espumosa y que se endulza con piloncillo. El atole se acompaña con pan o tamales

    La Feria de San José

    Esta feria se festeja en el mes de octubre, en las unidades San José I y San José II en Villa de las Flores 1.ª Sección. Es una devoción al santo San José. Se acostumbra a realizar una misa comunal y seguido de una comida propuesta por los vecinos de cada unidad para todos los asistentes al festejo. También se organiza la comunidad para la renta de una feria de juegos mecánicos para todos aquellos que disfruten de este tipo de diversión.